Riesgos del cambio climático

¿Conoces los riesgos asociados al efecto del cambio climático y cómo se puede actuar?

En pasadas entradas de este blog, se comentó que las infraestructuras de transporte apenas se están adaptando al cambio climático y, aunque hay determinadas iniciativas en marcha, tampoco se está invirtiendo significativamente en ello.

Leer entrada
Cool Pavements

Serpollet a vapor de 1891. Imagen: Wikipedia

Rehabilitación de carreteras y calidad del aire

John Brown estrenaba coche, pero no un coche cualquiera, se trataba de un Serpollet nuevecito, recién traído de París, con un potente motor a vapor de casi 5CV. El primer coche a motor que circuló por las calles y carreteras de Irlanda. Pero aquellas calles del Belfast de 1896, como inmediatamente pudo comprobar el Sr. Brown, no estaban pensadas para la circulación de vehículos a motor, y no sólo llegaba dolorido a sus reuniones en el Club de Caballeros para la Reforma del Ulster debido al traqueteo, sino que tampoco podía alcanzar la velocidad que deseaba, y el motor gastaba más de lo que se esperaba. Como el Sr. Brown, ante todo era ingeniero, no tardo en desarrollar una máquina a la que llamó “Viagraph”, que le permitiría evaluar las irregularidades de la carretera, para poder instar al ayuntamiento a mantener unas calles adecuadas para los vehículos que iban a dominar el siglo XX.

Leer entrada
Cool Pavements

Imagen: CHM

Las vías urbanas del futuro ya están aquí... “Cool Pavements”

La sociedad en general está cada vez más concienciada ante la necesidad de un cambio frente a la tendencia del desarrollo mundial con respecto a las últimas décadas, lo cual estaba encaminándose en contra de un desarrollo sostenible, comprometiendo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Por ello, cada vez es mayor el movimiento hacia el mantenimiento, compensación y mejora del medio ambiente.

Leer entrada
Bótox carreteras

Es posible hablar sin necesidad de gritar

Solemos asociar la palabra contaminación exclusivamente a la presencia de agentes nocivos de origen tanto biológico, físico como químico, presentes en la atmosfera capaces de generar un impacto negativo en el equilibrio biológico en el planeta y consecuentemente en la salud, pero hasta hace relativamente poco tiempo no hemos incluido la contaminación ambiental como un factor más de preocupación creciente en la sociedad por las molestias y efectos que origina...

Leer entrada
Bótox carreteras

Imagen: Wulffmorgenthaler

El bótox de las carreteras

Uno de los mayores anhelos del ser humano es la eterna juventud, evitando de esta forma el envejecimiento reflejado sobre todo en el rostro de las personas, es por ello que han sido y son, muchas las líneas de investigación desarrolladas para buscar remedios que mitiguen las señales que el paso del tiempo, muestran en la piel.

Leer entrada
Tramo con Pesaje Dinámico

Imagen: Fractalia

Instalación realizada en el Proyecto REPARA 2.0 de un Sistema de Pesaje Dinámico de Vehículos

La instrumentación de los firmes puede constituir una poderosa herramienta para la investigación de su comportamiento, por lo que en el Paquete de Trabajo 3 “Desarrollo de sistemas de instrumentación avanzada para la monitorización del estado del firme” del Proyecto REPARA 2.0 se trata de definir y desplegar un nuevo esquema de instrumentación para la monitorización dinámica del estado del firme, así como avanzar en el empleo de las comunicaciones inalámbricas para transmitir datos provenientes de los sensores insertados (incorporados) en el firme.

Leer entrada
Datos carreteras

Imagen: Cemosa

¿Qué se puede hacer con los datos que pueden arrojarnos las carreteras?

Para quien siga este Blog, o conozca la iniciativa del proyecto REPARA2.0, sabrá que en el mismo existe una gran presencia del concepto “BIG DATA”, la recolección de datos, la generación de alertas, etc., todo ello centrado en el pavimento de las carreteras. Siguiendo esta línea, nos proponemos en la presente entrada a comentar distintos enfoques que, a pesar de quedar fuera de los objetivos del proyecto REPARA2.0, complementan sus desarrollos.

Leer entrada
Carretera microaglomerados

Imagen: CHM

Nuevos sistemas de control en las carreteras frente a los riesgos del Cambio Climático

Como consecuencia del cambio climático se está produciendo una progresiva afección a las infraestructuras de las carreteras, ante ello, en el marco del proyecto Repara 2.0 se identifica una línea de investigación y desarrollo centrada en analizar y definir un nuevo sistema de control frente el impacto del cambio climático en las infraestructuras de carreteras.

Leer entrada
Carretera microaglomerados

Imagen: Repsol

El valor de una correcta utilización del RAP en la conservación de pavimentos asfálticos

Una de las operaciones más habituales a realizar en las carreteras sobre las capas de rodadura son las de conservación del firme donde el objetivo consiste en mantener o recuperar las características perdidas con el tiempo, la acción del tráfico o las condiciones ambientales, y que requieren su restablecimiento para aportar mejoras en aspectos relacionados con la seguridad o en algunos casos también con la estética. En estas actuaciones, es cada vez más habitual el empleo de microaglomerados en frío que por sus cualidades corresponde a una técnica sostenible, producto que encaja dentro del propósito del proyecto REPARA.

Leer entrada
Carretera digital

Imagen: LabIC.UGR

El valor de una correcta utilización del RAP en la conservación de pavimentos asfálticos

La mayor parte de los pavimentos de todo el mundo (autovías, carreteras, calles, parkings, etc.) están construidos con mezclas bituminosas. Dada la elevada dependencia que tiene la sociedad de estas infraestructuras (articulan el principal modo de transporte de viajeros y mercancías; son un servicio público abierto 24 horas, 365 días al año; son independientes del tipo de vehículo que circula sobre ellas; etc.), la inversión necesaria para su mantenimiento supone (o debería suponer) una parte importante de los presupuestos de las administraciones que las explotan. No obstante, en los últimos años dicha inversión se ha visto considerablemente disminuida.

Leer entrada
Carretera digital

Imagen: Dollarphotoclub

Herramienta para la monitorización del estado del firme.

Una de las principales tareas del proyecto Repara 2.0 es, de acuerdo a su propia especificación, la de definir y desarrollar herramientas para la monitorización del estado de los firmes. La principal función de estas herramientas se centrará, por tanto, en recibir los datos de los sensores desplegados, agregarlos, almacenarlos y permitir su visualización de forma inteligible, con el fin de facilitar la labor de los gestores de las carreteras.

Leer entrada
Via Apia

Vía Apia. Imagen: Erik Törner

Diseño de pavimentos. Un recorrido historicista.

El cálculo y tendencias en el diseño de secciones de firme han ido evolucionando con el transcurso de los años incorporando sucesivamente los desarrollos tecnológicos tanto a nivel de métodos de cálculo como a nivel del uso de nuevos materiales y técnicas de construcción. Junto con estos factores, el auge de la informática ha supuesto una revolución en toda regla, facilitando y aumentando la fiabilidad de un cálculo que aunque a primera vista pueda resultar sencillo, requiere de un conocimiento exhaustivo tanto de los materiales empleados como de los principios físicos y matemáticos en los que se apoya.

Leer entrada
Asfalto Convencional y Reflectante

Imagen: CHM

Criterios de diseño de pavimentos asfálticos reflectantes

Uno de los objetivos del proyecto REPARA 2.0 es conseguir firmes asfálticos con una reflectancia solar SR mayor del 33% (0,30), que van a minimizar el sobrecalentamiento de las ciudades, fenómeno también llamado efecto isla de calor urbana.

Leer entrada
Comparación de impactos ambientales

Imagen: Solid Forest a partir de Freepik y kues1 / Freepik

¿Es posible comparar los impactos ambientales de dos productos similares?

La ley de los titulares de Betteridge en periodismo afirma que “cualquier titular en forma de pregunta puede ser respondido con un no”. Empezamos mal, llevándole la contraria a la sabiduría en Internet. Porque la respuesta al título de este artículo es “sí”.

Leer entrada
Emulsiones bituminosas sostenibles

Imagen: evening_tao / Freepik

Las emulsiones bituminosas, una alternativa beneficiosa frente a la sostenibilidad

Hay que remontarse a la era de Mesopotamia para disponer de información sobre el empleo de productos asfálticos donde entre los usos que se conocen destacan las ventajas que este tipo de material presentaba para muy diversas aplicaciones desde la construcción hasta incluso propiedades curativas, sin embargo si lo que buscamos es información sobre las emulsiones bituminosas, no es hasta el siglo XIX, sobre los años 30, cuando se dispone de información, es decir menos de 100 años hasta la actualidad, tiempo muy inferior comparado con la aparición de los primeros asfaltos.

Leer entrada
Sondeo

Imagen: Jannoon028 / Freepik

Sondeo de opinión sobre riesgos climáticos en carreteras

Dentro del proyecto REPARA 2.0, el paquete de trabajo 2 está dedicado al estudio de la resiliencia de las carreteras frente al cambio climático. Dentro de este paquete de trabajo, ACCIONA en colaboración con GITECO Universidad de Cantabria ha realizado un sondeo de opinión acerca de los riesgos climáticos en carreteras, realizado entre profesionales del sector a nivel internacional.

Leer entrada
Nuevo metodo caracterización mezclas bituminosas

Imagen: Disck-Shaped Compact Tension Test (DC(T)) y Semi-Circular Bending Test (SCB)

Nuevo método de diseño y caracterización de mezclas bituminosas

El Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado el ensayo FÉNIX para la caracterización de mezclas bituminosas. El nuevo método utilizado está basado en las características volumétricas de la mezcla y en los parámetros obtenidos en el ensayo Fénix a 20ºC, permite evaluar las mezclas desde el punto de vista de su compacidad, que indirectamente controla su estabilidad y resistencia a las deformaciones plásticas, y de forma más directa, su tenacidad y ductilidad, lo que permitirá el diseño de mezclas con mejores prestaciones mecánicas que incrementan la vida de servicio de los firmes de carreteras.

Leer entrada