Uno de los objetivos específicos de Horizonte 2020, y de la estrategia Española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020, Retos de la Sociedad, es lograr un sistema Europeo de transporte más eficaz en el uso de los recursos, que sea respetuoso con el medio ambiente y funcione con seguridad en beneficio de todos los ciudadanos. Además, en la construcción asociada al transporte no se debe olvidar mejorar el uso eficiente de los recursos naturales.

Para el paso a una sociedad con baja emisión de carbono y de ruido-vibraciones, es fundamental una construcción más inteligente de firmes, y soluciones para el tratamiento de sus residuos.

En los últimos años, la necesidad de reducir los impactos sobre el medio ambiente de las infraestructuras viarias ha llevado al incremento de investigaciones sobre el desarrollo y la implantación de tecnologías y sistemas de construcción sostenibles, y de materiales innovadores que puedan satisfacer estos objetivos.

Tanto la técnica de construcción o rehabilitación como los materiales usados pueden influir en el confort en la conducción, en las emisiones de ruido y en la seguridad que proporciona el pavimento rehabilitado; en los últimos años ha habido una tendencia a asociar la calidad del pavimento rehabilitado o de nueva construcción con el confort percibido en la conducción y/o con su capacidad sono-reductora.

El Proyecto REPARA2.0 tiene entre sus objetivos la evaluación novedosa de pavimentos con la técnica de fabricación a una más baja temperatura (incorporando además material recuperado de la carretera), y el efecto que tiene sobre alguna de las características funcionales del pavimento rehabilitado, como las emisiones de ruido de rodadura.

Datos geo-referenciados y simultáneos del perfil de la vía y de los niveles sonoros en proximidad pueden ser registrados en las distintas etapas de la rehabilitación: antes, durante y después del proceso de rehabilitación.

Las tecnologías y sistemas de construcción sostenibles, y de materiales innovadores que se están desarrollando en España permite disponer de una gran variedad de tipos de pavimentos para capas de rodadura a disposición de las diferentes administraciones. Algunos de estos pavimentos para capas de rodadura están catalogados como Pavimentos Sono-Reductores.

Equipo medición ruido rodadura

Equipo para la medida simultánea del sonido de interacción neumático/pavimento y del perfil de la superficie, en idéntica trayectoria. Science of the Total Environment, 542 (2016) 223–230 Imagen: UCLM

La Ley del Ruido (2003) señala que la Administración promoverá el uso de maquinaria, equipos y pavimentos de baja emisión acústica al contratar obras. Por otra parte, el Real Decreto 1513/2005 por el que se desarrolla la citada ley, indica, al tratar los Planes de Acción asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido (Directiva Europea 49/CE/2002), que las medidas que pueden tomar las autoridades dentro de sus competencias pueden ser, entre otras, la restricción del tráfico, la aplicación de medidas técnicas en las fuentes emisoras, la selección de fuentes más silenciosas o la reducción de la transmisión del sonido. La utilización de los denominados Pavimentos Sono-Reductores estaría dentro de las medidas mitigadoras de la contaminación acústica en origen (Innovación para el Control del Ruido Ambiental, 2013).

Este tipo de pavimentos serán empleados en nuestras carreteras y vías urbanas como medida correctora para mitigar la contaminación acústica reflejada en los Mapas Estratégicos de Ruido, 3ª Fase. (Mapas de Ruido de Rodadura, MR2)

Ante el reto que supondrá mitigar el ruido ambiental de las aglomeraciones y ejes viarios, conviene incrementar la investigación de su evaluación, y el desarrollo y mejora dichas mezclas sono-reductoras, haciéndolas más amigables con el medioambiente para su posible utilización como medida correctora en aplicación de la citada Ley del Ruido.