Sensorización avanzada y Big Data
Se creará un nuevo esquema de instrumentación para la monitorización dinámica del firme, tecnologías para aumentar la autonomía energética y profundizar en las comunicaciones inalámbricas de los sensores embebidos. Se utilizarán nuevas técnicas Big Data, para la definición de modelos que permitan predecir de forma más fiable el deterioro de un firme.
Los sistemas de gestión del mantenimiento en pavimentos (Pavement Management Systems) están evolucionando hacia modelos de deterioro de firmes cada vez más precisos donde conocer el estado estructural del pavimento ya no es suficiente, además se requiere tener registrada la historia de tensiones y deformaciones, variables climáticas y otras condiciones de contorno.
Dentro del marco del proyecto REPARA 2.0: Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la REhabilitación sostenible de PAvimentos de carreteRAs se desarrollará un nuevo esquema de instrumentación para la monitorización dinámica del firme, se avanzará en tecnologías para aumentar la autonomía energética y profundizará en las comunicaciones inalámbricas de los sensores embebidos y se utilizarán nuevas técnicas Big Data, para la definición de modelos que permitan predecir de forma más fiable el deterioro de un firme.
Red sensorial
La red sensorial desplegada contendrá sensores para medir variables tensodeformacionales (tensores y deformaciones) que aportan información sobre el estado estructural del firme. Gracias al uso de sensores de temperatura y humedad, se podrán analizar la influencia de las variables ambientales en los valores de las tensiones y deformaciones del mismo. Dado que el peso también influye en la degradación del firme, se desarrollarán nuevos sensores de pesaje dinámico.
Los sensores desplegados permitirán homogeneizar y parametrizar el concepto de resiliencia aplicado a la carretera a partir de cuatro dimensiones: el tráfico, la estructura del firme (resistencia y deformaciones), estabilidad de taludes y estado del drenaje para garantizar la seguridad y el confort del usuario.
Modelos de deterioro
Dado el entorno de despliegue de la red, los dispositivos serán autónomos y transmitirán en tiempo real el estado del firme. Con esta información, los modelos de deterioro implementados podrán ajustarse mejor a la realidad, permitiendo potenciar las tareas de mantenimiento predictivo que son mucho más rápidas y económicas que las de mantenimiento correctivo.
Las tareas de sensorización avanzada y big data se llevan a cabo en el Paquete de Trabajo 2 y el Paquete de Trabajo 3.