Paquete de Trabajo 5:

Desarrollo de normativa y software de dimensionado de firmes

Los objetivos de este paquete de trabajo están dirigidos a dotar a los proyectistas y responsables de obra de las herramientas necesarias para el diseño y el control de ejecución de los pavimentos de carretera donde se empleen algunas de las tecnologías de rehabilitación desarrolladas en este proyecto. En primer lugar, se desarrollará una aplicación software para el diseño de pavimentos en el que, además de las mezclas convencionales, se incorporarán las mezclas experimentales estudiadas en este proyecto.
A partir de la herramienta anterior, se calcularán las secciones de firme que, fabricadas con los nuevos materiales, ofrecen características y durabilidad equivalentes a las secciones construidas con mezclas convencionales. Estas nuevas secciones quedarán recogidas en un catálogo de firmes de gran utilidad a efectos de pre-diseño.
Posteriormente, las recomendaciones de diseño, ejecución y control de las nuevas mezclas se incluirán en unos documentos denominados “Recomendaciones para la redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares” que podrán ser adoptadas por cualquier administración pública competente, facilitando así la incorporación al mercado de los nuevos materiales. Estas recomendaciones tendrán en cuenta las especificaciones y tendencias normativas existentes a nivel internacional a fin de ajustarse a las mismas y de esta forma facilitar su posterior inclusión.
Finalmente, se definirán unas recomendaciones para llevar a cabo el análisis de riesgo relacionados con el cambio climático en las infraestructuras viarias, de forma que se pueda tener un mayor control sobre éstos y prever las medidas de atenuación necesarias para minimizar su impacto en la infraestructura.

Participantes

Lider del paquete:
CEMOSA
Colaboran:

Sacyr Construcción

Acciona Infraestructuras

Repsol

CHM Obras e Infraestructura

Más información y Documentos

Todavía no hay ningún documento descargable en esta sección.

Accede al área de Documentación para acceder a otros documentos de interés del proyecto.