Como consecuencia del cambio climático se está produciendo una progresiva afección a las infraestructuras de las carreteras, ante ello, en el marco del proyecto Repara 2.0 se identifica una línea de investigación y desarrollo centrada en analizar y definir un nuevo sistema de control frente el impacto del cambio climático en las infraestructuras de carreteras.

Es sabido que en los últimos años se está produciendo una variación global del clima en la Tierra, pudiendo ser de origen natural, provocado por la propia acción del hombre… ¡quién sabe!. La cuestión es que el cambio climático es una temática que está ocupando un lugar destacado en la agenda mundial, y como muestra de ello el Acuerdo de París que fue elaborado en 2015 y firmado por la gran mayoría de los países en 2016.

En dicho Acuerdo internacional, se define el objetivo de “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”, a partir de acciones concretas como (art. 2. Acuerdo de París. Naciones Unidas):

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  3. Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por ello que, en estas líneas, el proyecto Repara 2.0 apuesta por contribuir ante la necesidad de una mayor resiliencia frente al cambio climático, en concreto, desarrollar sistemas o herramientas para frenar las consecuencias crecientes del cambio climático debido a riesgos como las condiciones climáticas extremas a las que están sometidas las infraestructuras de las carreteras.

Entre los aspectos a tener en cuenta, y relacionado con los riesgos a los que está expuesta las infraestructuras de carreteras, se identifica el asegurar la estabilidad y estética de los taludes contiguos a las carreteras con el objeto de garantizar la seguridad y confort del usuario de la vía, así como optimizar las necesidades relativas al mantenimiento y rehabilitación de estas carreteras.

26_1 Imagen: CHM

Para ello, se busca desarrollar e implantar un sistema de monitorización frente a los posibles movimientos de aquellos taludes que pudieran sufrir desplazamientos y, en consecuencia, produjeran daños en las propias infraestructuras, lo que daría lugar a la merma del adecuado estado de la carretera afectada.

Este nuevo sistema de monitorización de taludes actuaría como un sistema de detección prematura o aviso temprano ante amenazas, mediante el análisis de los datos tomados por los sensores del propio sistema y daría lugar al desarrollo de protocolos abiertos para la gestión de cambios como consecuencia de ello.

26_1 Imagen:CHM

Este sistema es una herramienta para el control avanzado de taludes que permite tomar decisiones, por ejemplo en los servicios de conservación de carreteras, y supondría una tecnología innovadora a emplear para conseguir una optimización de los recursos públicos existentes, destinados a los sistemas de prevención en infraestructuras sometidas a la variación de estabilidad de taludes.

Por ello, se espera que contribuya a la mejora del estado de las infraestructuras de carreteras frente a cambios graduales del clima o desastres climáticos, lo que permitiría garantizar la movilidad segura de los ciudadanos, es decir, contribuir a una red viaria más segura, a partir de infraestructuras de calidad y capacidad acorde a la movilidad de la población. Todo ello en pro del desarrollo y vertebración del territorio en condiciones de seguridad viaria óptimas.