Solemos asociar la palabra contaminación exclusivamente a la presencia de agentes nocivos de origen tanto biológico, físico como químico, presentes en la atmosfera capaces de generar un impacto negativo en el equilibrio biológico en el planeta y consecuentemente en la salud, pero hasta hace relativamente poco tiempo no hemos incluido la contaminación ambiental como un factor más de preocupación creciente en la sociedad por las molestias y efectos que origina sobre la salud, sobre el comportamiento y sobre las actividades de los individuos, así como por consecuencias psicológicas y sociales que conlleva.

Recientes estimaciones indican que más del 20% de los ciudadanos de la Unión Europea (aproximadamente 80 millones de los cuales 9 millones son españoles) están expuestos a niveles de ruido considerados inaceptables (> 65 dB(A)) por expertos sanitarios y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que del orden de 170 millones de europeos habitan en zonas donde dichos niveles son lo suficientemente altos como para producir serias molestias. Sin embargo, sólo un 35% de la población disfrutaría de una situación poco ruidosa, dado que los niveles de ruido que padece estarían por debajo de 55 dB(A). En España, según el Instituto Nacional de Estadística, el 30% de las viviendas sufren algún tipo de contaminación acústica.

Para dar solución a este problema lo primero que debemos preguntarnos es qué podemos hacer y dónde y cómo podemos o debemos actuar para mejorar esta situación.

El ruido debido al tráfico rodado es la suma de las siguientes fuentes de ruido procedentes de cada uno de los vehículos que circulan por una misma carretera

  1. Propulsión del vehículo: Originado por el ruido del motor, transmisión, admisión, escape, los frenos y la suspensión. Depende del estilo de conducción y de su mantenimiento. Actuaremos con un correcto mantenimiento del vehículo y uso adecuado del mismo.
  2. Ruido aerodinámico: Originado por la interacción de la carrocería del vehículo y el aire. Depende de la aerodinámica del vehículo y aumenta con la velocidad. Actuaremos exclusivamente reduciendo la velocidad.
  3. Ruido de rodadura: Originado por la interacción del neumático con la superficie de la carretera. Se trata de la mayor causa del ruido del tráfico rodado, particularmente en vehículos que circulan a velocidades medias-altas. Los mecanismos que intervienen en la generación de esta emisión se clasifican en vibratorios (comprende tanto el efecto causado por los impactos neumático-pavimento como aquellos fenómenos de adhesión entre ambos) y aerodinámicos (debidos a la compresión y expansión del aire de la banda de rodadura del neumático y el pavimento). Sobre los primeros actuaremos extendiendo pavimentos muy elásticos o con una macrotextura reducida; sobre los segundos actuaremos extendiendo superficies rugosas dentro de cierto límite.

Como podemos observar, varios son los mecanismos que intervienen en la generación de ruido, algunos sobre los que no podremos actuar, como la velocidad del vehículo o el tipo de neumático empleado y otros sobre los que, actuando sobre ellos, podremos minimizar sus efectos.

Desde hace algunos años, el sector de la carretera viene aportando avances tecnológicos en este campo a través de los firmes denominados sono-reductores, es decir capaz de reducir el ruido de rodadura en al menos 3 dB con respecto a una mezcla convencional. Así, se están desarrollando nuevos tipos de pavimentos con bajo impacto acústico sobre el medio ambiente, con el fin de controlar y reducir, no solamente la emisión del ruido de rodadura, particularmente molesto en tramos de carretera urbanos, sino la absorción del ruido de la interacción entre neumático y pavimento y del ruido mecánico.

Dentro del Proyecto REPARA 2.0, SACYR y REPSOL como partners dentro del consorcio, están desarrollando nuevas mezclas sono-reductoras que incorporen el mayor porcentaje de RAP posible y fabricadas a baja temperatura, con una reducción en la generación de ruido de rodadura de 5 dB(A) respecto a una MBC convencional.

Desde el proyecto llevamos a cabo todo lo que está en nuestra mano para que podamos oírnos sin gritar, en la vuestra está en colaborar con nosotros en que así sea.