El pasado mes de octubre de 2016, la multinacional Samsung decidió retirar del mercado uno de sus teléfonos de alta gama, el malogrado Galaxy Note 7, debido a un grave defecto relacionado con las baterías, que podría provocar su explosión. Esto ha supuesto enormes problemas para la compañía, tanto a nivel de imagen como a nivel económico.

Pero existe una herramienta que podría haber evitado estos problemas, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Esta herramienta metodológica, permite analizar los detalles de cada fase de producción, distribución, uso y disposición final de cualquier producto, y está orientada a conocer el desempeño medioambiental de los mismos. Los profesionales del ACV analizamos detalladamente toda la vida de un producto, lo que nos permite proponer mejoras en el diseño, materiales o incluso en la distribución logística y comercial para reducir costes e impactos ambientales.

Si Samsung hubiese llevado a cabo un ACV de su Galaxy Note 7, se habría dado cuenta de que el diseño del teléfono impide un adecuado reciclado de la batería, simplemente porque no es extraíble. El diseño de este dispositivo, como el de los más recientes modelos de los principales fabricantes de teléfonos móviles, impide que la reparación o sustitución de partes sea muy compleja. Por esta causa el usuario no puede quitar la batería para depositarla en el punto de reciclado correcto, o para sustituirla. Obviando otras consideraciones comerciales y económicas, Samsung podría haber enviado a los consumidores una nueva batería para sustituir las defectuosas, ahorrándose millones de dólares en servicio técnico. Pero al dispositivo le faltaba una cosa, una tapa, algo que cualquier profesional del ACV le hubiese sugerido incluir en el diseño.

El ACV no sólo permite reducir los impactos ambientales de cualquier producto o servicio, sino que es una completa herramienta de evaluación del diseño, a la que se le debe prestar gran atención.

Dentro del PROYECTO REPARA 2.0, se está realizando el Análisis de Ciclo de Vida de las principales tecnologías de reparación de carreteras, desde la producción de los principales materiales utilizados, pasando por los procesos de reparación y rehabilitación, y considerando su afección a lo largo del tiempo. Partiendo de estos análisis, desarrollaremos una herramienta software que facilite a las empresas del sector la realización de ACVs de sus proyectos de forma autónoma, lo que les facilitará la toma de decisiones para mejorar la efectividad tanto medioambiental como económica de los mismos.

Análisis de ciclo de vida de carreteras

Existen muchos aspectos en la rehabilitación de carreteras que salen más fácilmente a la luz al utilizar las herramientas de análisis de ciclo de vida ACV. Por ejemplo, simplificando un poco, puede suceder que se considere la aplicación de determinado material porque su afección al cambio climático en la producción del mismo es mejor que otro, pero que tras la evaluación del ACV se averigüe que su capacidad de recuperación y reutilización es mucho peor, lo que puede influir negativamente en otros aspectos ambientales como el agotamiento de recursos minerales o el uso del terreno, o puede incluso que suponga un ligero aumento del consumo de combustible de los vehículos que circulan, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y la formación de ozono fotoquímico a largo plazo.

En los ACVs del PROYECTO REPARA 2.0 analizamos los 14 impactos ambientales recomendados por la Comisión Europea en su metodología sobre Huella Ambiental:

  1. Cambio climático
  2. Agotamiento de la capa de ozono
  3. Acidificación
  4. Formación de ozono fotoquímico
  5. Agotamiento de los recursos hídricos
  6. Ecotoxicidad del agua dulce
  7. Eutrofización acuática
  8. Eutrofización terrestre
  9. Agotamiento de recursos minerales
  10. Uso del suelo
  11. Toxicidad humana (efectos cancerígenos)
  12. Toxicidad humana (efectos no cancerígenos)
  13. Partículas inorgánicas con efectos respiratorios
  14. Radiación ionizante

Afortunadamente, la mayoría de nosotros ya estamos familiarizados con el primero de estos impactos, el Cambio climático. Otros, como el agotamiento de recursos, también son de fácil interpretación, pero ¿qué significa el resto de impactos? De momento dejamos ese interesante tema para otra entrada que escribiremos en este blog.