Un sistema de pesaje dinámico o sistemas WIM (Weigh In Motion) tiene como objetivo medir la carga de un vehículo en condiciones normales de circulación y sin perturbar el tráfico. Con ello se consigue mejorar la seguridad vial y preservar la red de carreteras controlando el deterioro de sus pavimentos y como consecuencia se disminuye el mantenimiento de éstas y los costes asociados. A su vez, según estudios del Ministerio de Fomento, el deterioro del pavimento supone un incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos pesados del 129%, además de la disminución de la vida útil de los neumáticos de un 10%. En el caso de los vehículos ligeros estas cifras son aún mayores, pudiendo aumentar el coste de mantenimiento hasta un 185% y del 66% de la vida útil afectando económicamente a todos los conductores.

"El deterioro del pavimento supone un incremento de los costes de mantenimiento de los vehículos pesados del 129%, además de la disminución de la vida útil de los neumáticos de un 10%."

A día de hoy, los sistemas de pesaje dinámico fijos en España se emplean para una preselección de vehículos sospechosos de sobrecarga pero no pueden ser empleados para multar debido a la limitación del sistema en la precisión de los resultados, que se ve influenciada por la carga dinámica. Por esta razón, uno de los objetivos establecidos en el proyecto REPARA 2.0 está centrado en mejorar la precisión de los sistemas de pesaje actuales estudiando en profundidad los factores que influyen en ella.

Las primeras estaciones de pesaje fijas en carreteras españolas se instalaron en los años 80. Concretamente en la N-401 cerca del municipio de Parla y en la carretera N-301 en la región de Villatobas (Toledo), pero el funcionamiento de éstos fue poco satisfactorio.

Mapa puntos de pesaje

Figura 1.- Mapa de estaciones de pesaje. Fuente: TECBA

Años más tarde, en 1998, se volvió a apostar por esta tecnología produciéndose la mayor iniciativa en el campo de pesaje de vehículos en movimiento en España. Dicha campaña promovida por la Dirección General de Carreteras y de Transporte consistía en el despliegue de 70 estaciones de pesaje fijas (39 en autovía y 31 en carreteras convencionales de dos carriles). Este ambicioso proyecto tenía y sigue teniendo a día de hoy como objetivo mejorar la seguridad vial, regular el sector del transporte (evitar la competencia desleal de los camiones sobrecargados) y preservar el patrimonio viario. Tras la presentación del proyecto, se decidió que la instalación de los sistemas WIM fuese gestionada por cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta la demarcación de las carreteras y se generó un retraso en el programa que posiblemente podría haberse evitado a través de una gestión centralizada. Actualmente hay instaladas aproximadamente 10 de las 70 estaciones de pesaje programadas.

"Si comparamos el número de sistemas de pesaje fijos implantados en España con otros países, se evidencia la falta de madurez de este proyecto en nuestro país."

La Comunidad de Madrid instaló 6 estaciones de pesaje fijas repartidas en la M-301, M-221, A-1 y A-2 y a día de hoy siguen en funcionamiento 4 de éstas. Otra comunidad que se sumó a la implantación de sistemas de pesaje de vehículos fue Murcia, que puso en marcha en 2008 el “Plan de Estaciones de Pesaje” con el objetivo de instalar 7 básculas de pesaje fijas y 12 móviles. No se ha evidenciado intención por parte de ninguna otra comunidad de continuar con el proyecto en estos últimos años, aunque no se descarta dicha posibilidad.

Y por último, se debe mencionar el ensayo realizado por CEDEX (Centro de estudio y experimentación de obras públicas y organismo que colabora en el proyecto REPARA 2.0) en 2008-2009 en la autovía A-5 (p.k 407, Badajoz) cerca de la frontera con Portugal cuyo fin era comprobar las prestaciones de diferentes sistemas con objeto de su implantación en la red de sistemas de pesaje.

Si comparamos el número de sistemas de pesaje fijos implantados en España con otros países, se evidencia la falta de madurez de este proyecto en nuestro país.

En Estados Unidos y Canadá el número de estaciones actualmente en funcionamiento asciende a más de 700 puntos repartidos por todos los Estados (EE.UU.) y provincias (Canadá). En Francia, existen más de 100 estaciones de pesaje WIM. Y otro caso, en Reino Unido hay instalados actualmente más de 30 sistemas de pesaje.

En la mayoría de los casos mencionados, a diferencia de España, los sistemas WIM fijos recogen los resultados para realizar estudios estadísticos para el mantenimiento de carreteras. Dicha medida debería estudiarse para poder mejorar la gestión de mantenimiento de carreteras en España.