Sacyr. Sistemas de sensorización avanzada para detección del estado del pavimento.
Las infraestructuras viales inciden mucho en la economía de nuestro país por el gran valor que tienen en ésta, pues al alto costo de construcción, mantenimiento o rehabilitación hay que adicionarle también los costos que se derivan por el mal estado de las vías. La estrategia de conservación debe ser, dentro de unas limitaciones, lograr una mayor vida útil del firme al menor coste.
Así, resulta necesario un mantenimiento preventivo, encaminado a prevenir la aparición de deterioros en el firme o a subsanarlos rápidamente si existen, para evitar males mayores. Para optimizar las tareas de mantenimiento preventivo, son necesarios modelos predictivos que permitan conocer cómo se irá degradando el firme, en función de las variables que pueden afectar a la degradación.
En general, la evaluación de las condiciones de las infraestructuras viales es un proceso costoso, con mano de obra intensiva, y que consume mucho tiempo. En muchas ocasiones se realizan mediciones y exámenes visuales in situ, con valoración cualitativa. Una potencial alternativa es la instalación de sensores embebidos que permitan monitorizar las variables que pueden afectar a la degradación del firme y alimentar los modelos predictivos.
Ensayos sobre prototipos de recarga inalámbrica. Fuente: Sacyr Construcción.
Dentro del Paquete de Trabajo 3 Sacyr Construcción colabora en el desarrollo de nuevas arquitecturas de sensorización para alimentación y comunicación inalámbricas de sensores embebidos en el pavimento, y nuevos sistemas de recogida de información en el ámbito de las carreteras.
El documento descargable resume los avances realizados por Sacyr Construcción dentro de esta tarea.