CHM. Nuevos sistemas de control en las Carreteras frente a los riesgos del Cambio Climático
El propósito de esta tarea por parte de CHM es analizar y definir un nuevo sistema de control frente el impacto del cambio climático en las infraestructuras de carreteras, con el objeto de optimizar las necesidades relativas al mantenimiento y rehabilitación de carreteras, principalmente. Con la información prevista a recopilar, se permitirá una toma de decisiones más eficiente y objetiva con respecto a las necesidades identificadas.
Las consideraciones particulares que tiene el proyecto REPARA 2.0 en relación a la puesta en marcha de esta línea de investigación es:
- Mediante la colocación de sensores se puede recoger dinámicamente la información del comportamiento estructural de los firmes y transmitirla a un sistema de Big Data que permitirá sacar conclusiones sobre el estado de las carreteras.
- Una rápida detección de los posibles movimientos que puedan presentar taludes con riesgo de deslizamiento puede reducir enormemente los riesgos de afección sobre personas y bienes materiales.
Es por ello que CHM, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, está estudiando un sistema de instrumentación y aviso temprano frente a los posibles movimientos de taludes, centrado en las principales vías de comunicación entre las ciudades, con el objeto de garantizar la vialidad de las carreteras.
Imagen: Designed by Molostock / Freepik