CHM. Nuevas técnicas de rehabilitación sostenible de pavimentos: Mezclas reflectantes.
Uno de los objetivos del proyecto REPARA 2.0 es el desarrollo de pavimentos asfálticos de alta reflectancia solar, pavimentos fríos o “cool pavements”, capaces de reducir el calentamiento actual de las superficies de las ciudades y en consecuencia la temperatura ambiente. Su fundamento se basa en el uso de superficies que presenten una alta reflectancia o albedo de la radiación solar.
En la actualidad, el mundo está inmerso en un proceso de calentamiento global debido al cambio climático y con el transcurso del tiempo hay un mayor número de personas que viven en las ciudades. Aunque pueda parecer que entre estos dos factores no existe ninguna relación, tienen una importante conexión debido a un fenómeno conocido como la “Isla de Calor Urbana-ICU”. Dicho fenómeno se produce cuando un área, creada por el hombre, es significativamente más caliente que las áreas circundantes, y esta diferencia de temperatura se acentúa especialmente por la noche.
CHM está siendo la encargada de desarrollar estas nuevas mezclas asfálticas de alta reflectancia, con el apoyo de REPSOL, que desarrolla nuevos ligantes; dichas mezclas combaten el efecto isla de calor urbana y son más resilientes frente al cambio climático.
Dentro de las actividades de difusión del proyecto, en el blog del Proyecto Repara 2.0 se han publicado varios posts relacionados con las mezclas reflectantes, uno define el fenómeno de isla de calor urbana, otro marca los mecanismos para conseguir las mezclas reflectantes y el siguiente post define los criterios de diseño de las mezclas reflectantes.